Informate
Medio informativo digital

La FIBA descarta flexibilizar la regla de naturalización de jugadores; “es complicado”

0

BUENOS AIRES. El presidente de la Federación Internacional de Baloncesto, Patrick Baumann, falleció de un infarto ayer en el transcurso de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires, Argentina.

Dos días antes, el subeditor del departamento de Deportes, de Diario Libre, Nathanael Pérez Neró, entrevistó a Baumann, quien también era miembro del Comité Olímpico Internacional.

Declaraciones de Baumann a Pérez

A continuación, la entrevista que realizara Pérez Neró a Baumann el pasado viernes:

El nuevo formato clasificatorio masculino para la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos que ha implementado la FIBA, las ventanas, tiene a su principal ejecutivo más que satisfecho, si bien la NBA y Euroliga no han cedido sus jugadores.

El ente rector del baloncesto entendió que entre 1992 y 2002 la disciplina creció, pero en lo adelante se estancó por lo que ha recurrido al fomento a nivel mundial con potenciación de la visibilidad de los equipos nacionales como bandera.

Para lo que Patrick Baumann no tiene buenas noticias es para los países como la República Dominicana, con el empleo de jugadores con la nacionalidad quisqueyana, pero que nacieron fuera de la isla y no adquirieron su pasaporte nacional antes de los 16 años.

En un español fluido (también habla alemán, italiano, francés e inglés), el secretario general de la Federación Internacional de Baloncesto descartó que la entidad considere modificar la reglamentación implementada en 2002 y que impide utilizar más de un naturalizado por competencia.

“Esto es más complicado, el mundo es muy vasto y cada uno tiene criterios de naturalización, de dar pasaportes que son más o menos flexibles”, dijo el dirigente deportivo suizo.

Sadiel Rojas, hijo de dominicano, juega con la selección como si fuera un extranjero naturalizado. Igual ocurre con James Feldeine y pasó con Charlie Villanueva.

“La clave es que tu equipo nacional más o menos tiene que ser el resultado del trabajo de tu país y si autorizamos más naturalizados o gente que se ha ido del país pero que tiene más pasaportes por las razones más justificadas que sea, porque sus padres se han ido del país o lo que sea, pero ha crecido como jugador de baloncesto en otro país no es el resultado del trabajo de tu país”, explicó el ex árbitro y miembro del COI.

En el buró general de la FIBA prevalece la idea de que si se abre la puerta a liberalizar más naturalizados se quitaría el incentivo al trabajo doméstico.

“Es un debate difícil porque hay una visión europea más liberal, hay una más protectora de los africanos y de América del Sur y no hay un punto medio para satisfacer a todos”, dijo Baumann al participar en una sesión de trabajo del COI a raíz de los Juegos Olímpicos de la Juventud que se celebran aquí.

España no puede utilizar a la vez a Serge Ibaka y Nikola Mirotic, ambos con pasaporte español, pero que nacieron en el Congo y Montenegro, respectivamente.

NPerez@diariolibre.com

“Es con gran pena y con asombro que el COI ha conocido la muerte del señor Patrick Baumann, miembro del COI en Suiza, (ocurrida) en Buenos Aires”, afirmó el organismo mediante un comunicado difundido el domingo en su página Web.

Antiguo jugador, entrenador y árbitro, Baumann dedicó su vida al basquetbol y a la comunidad deportiva. Fue subsecretario general de la FIBA de 1995 a 2002, antes de ascender a secretario general.

En su sitio oficial de internet, la FIBA informó que el suizo Baumann “falleció de forma repentina e inesperada por un infarto cardíaco” durante los Juegos, “pese a recibir atención médica inmediata”.

“El basquetbol ha perdido un líder, un defensor y un amigo, y nuestras reflexiones están con la esposa de Patrick y con sus dos hijos en este momento trágico”, añadió el organismo con sede en Suiza.

Bauman ocupó el principal cargo administrativo de la FIBA durante 15 años y era miembro del COI desde 2007.

“Fue fundame ntal en la transformación y crecimiento de la comunidad internacional de baloncesto, apoyando de forma exitosa la popularización del baloncesto 3×3”, afirmó el COI en el comunicado.

Para homenajear la memoria de Baumann, la bandera olímpica ondeará a media asta en la sede del COI en Buenos Aires durante tres días y también en las oficinas principales del organismo en Lausana. Asimismo, el COI realizará una ceremonia en la Villa Olímpica de la Juventud.

“Esto es una conmoción que nos golpea muy duro. Apenas podemos creer estas terribles noticias. Particularmente porque, incluso hoy, lo hemos visto trabajar muy duro, como siempre lo conocimos, para el deporte que amaba. Perdemos un líder joven y solidario que apoyaba el futuro del deporte”, manifestó Thomas Bach, el presidente del COI. “Nuestros pensamientos están con su esposa, sus hijos y su familia”. También el comisionado de la NBA Adam Silver elogió el compromiso de Bauman con la promoción del basquetbol.

“Nadie estaba más dedicado que Patrick al crecimiento del basquetbol”, indicó Silver en un comunicado. “Amaba este deporte y reconocía su poder para transformar la vida de la gente. Fue también un querido amigo y colega, con el que asistí a incontables partidos y eventos durante los últimos 20 años”.

Baumann, abogado de profesión, había asumido un papel cada vez más protagónico en el ámbito olímpico, y algunos lo consideraban un futuro aspirante a presidir el COI.

Encabezó un panel del COI que evaluó las candidaturas de París y Los Ángeles para organizar los Juegos Olímpicos de 2024. Después se hizo cargo de supervisar los preparativos para los Juegos de Los Ángeles 2028, así como de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Lausana 2020.

Presidía el comité organizador de esos últimos juegos.

Cursó estudios de postrado en la Facultad de Negocios de la Universidad de Chicago y de administración del deporte en la Universidad de Lyon, Francia. AP

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

También podría interesarte

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More